Así va la República, que todavía tenemos rey...

miércoles, 28 de mayo de 2008

El vórtice

Vivimos en un pueblo de la campiña inglesa. No es tan pequeño, no. El caso es que la sucursal de mi banco aquí carece de todo tipo de equipamiento informático. Digamos que es un vórtice hacia el S.XX.

La entidad bancaria es grande. Yo diría que gigantesca. Pero aquí no tienen ordenadores. Así que si tienes que hacer una operación que supere cierto límite tienes que contestar una serie de preguntas (en una fotocopia de mala calidad) para que la cajera pueda llamar por teléfono a una sucursal de este siglo. Una llamada para superar distancias en el espacio y en el tiempo.
A veces no es una llamada, sino un fax. Entonces me toca esperar media hora - una vez fue una hora - hasta que al otro lado recogen el fax, comprueban que soy yo, y llaman de vuelta aquí.

Te estarás preguntando: ¿Qué pasa? ¿Es que vas sin pasaporte ni nada? No, no (risa contenida), voy con mi pasaporte, con mi cara (la que sale en el pasaporte, no tengo otra), con mi tarjeta y talonario de la entidad, estampo mi firma (la misma del pasaporte, la misma que está registrada con mi cuenta), y aún así tienen que comprobar que soy yo.

Una vez resulta que se les había estropeado la fotocopiadora, así que no podían copiar mi pasaporte para mandarlo al S.XXI. Al final me permitieron - toda una deferencia - que hiciera yo las fotocopias, con lo que pude hacer el trámite. Por supuesto, reclamé por escrito los 30 peniques que me costaron las copias que tenían que hacer ellos, y reclamé unos ordenadores para esta cueva que mantienen aquí.
Inesperadamente, contestaron a mi reclamación. Me ingresaron £20 por las copias y las molestias - ya sabes: reclama - y me aseguraron que los ordenadores ya estaban en camino.

Meses después - hace una semana - me pasé por allí para hacer otra gestión. Pero ya he aprendido algunos trucos para evitar el esperpento. La cajera me saludó, y yo aproveché para preguntarle por los ordenadores. ¿Lo adivinas? No sabía nada.

¿Y por qué no haces la gestión por internet? Si en la sucursal no tienen ordenador, usa el tuyo y lo haces sin moverte de casa...
(Carcajada) Mira, aquí en UK no conozco ningún banco que te permita hacer transferencias al extranjero por internet. Cosas del primer mundo...

No hay comentarios: