Así va la República, que todavía tenemos rey...

miércoles, 28 de mayo de 2008

Espadas y estribos

¿Por qué conducen los británicos por la izquierda? Pregunta recurrente donde las haya. Yo ya había oído algo al respecto, pero ayer leí una interesante explicación histórica que me pareció de lo más coherente, y me confirmaba que este peculiar fenómeno se debe a espadas y estribos.

Brevemente:
Antes del S.XVIII, los caballeros - armados con espadas y diestros en su mayoría - circulaban por el lado izquierdo para no molestar con el sable envainado (a la izquierda) a los transeúntes amigos, y para poder defenderse mejor de los enemigos (con la mano derecha).
Además, si querían subir al caballo les resultaba más cómodo hacerlo por el lado izquierdo de la montura - por lo de ser diestros y llevar una espada envainada a la izquierda. La operación era más segura si re realizaba en el lado izquierdo de la calle, así había menos peligro de ser arrollado.
Hasta ahí todo bien. Lógica aplastante.

Con el paso del tiempo, las espadas y cabalgaduras fueron cayeron en desuso. Pero el imperio británico se empeñó en mantenella y no enmendalla, a pesar de la tendencia contraria que predominaba en el resto del mundo, mejor adaptado a los usos y costumbres de cada época.
Actualmente, ¿en qué ocasiones podemos ver a personas en la vía pública con espadas, o subiendo a caballo? ¿Con qué mano preferiría cambiar de marcha un conductor, probablemente diestro?

¿Qué escribí el otro día sobre las tradiciones? Pues eso.

No hay comentarios: