Así va la República, que todavía tenemos rey...

viernes, 19 de diciembre de 2008

¡Que viene la recesión!

Nos dicen: "¡Cuidado, que viene la recesión!". Si no recuerdo mal, la recesión se produce cuando la economía deja de crecer durante varios trimestres consecutivos. Pero a ver cómo miden eso. ¿Con el PIB? A ver si están haciendo lo mismo que con el IPC...

En cualquier caso, ¿es malo que el PIB no crezca? Si lo que mide es la venta de coches, no me parece del todo mal. Con esta crisis se está demostrando una vez más que los coches son un bien no necesario para la población. Si lo fueran, no estarían quebrando las compañías automovilísticas. ¿A que no quiebran los supermercados? La gente tiene que comer, pero no necesariamente que cambiar de coche cada tres años.
Eso es lo que nos inducen a pensar, para que cambiemos de coche, y estas compañías ganen dinero, y el PIB siga creciendo, y creciendo... ¿Pero es realmente necesario? No, no lo es.

El sistema está mal montado, y con la crisis vemos lo que es realmente necesario. Quieren salvar a estas empresas para que todo siga como está, y nos incentivarán para que sigamos comprando coches. Pero ahora sabemos que eso no es necesario.
Lo que es necesario es que haya menos empresas fabricando coches, y más dedicadas a cosas primordiales.

No hay comentarios: