Así va la República, que todavía tenemos rey...

lunes, 1 de diciembre de 2008

2.5% más

Hoy han bajado el VAT (IVA) en UK, del 17.5 al 15%. Es estupendo. Qué buena imagen da el gobierno, ¿verdad? Cómo se preocupa de los ciudadanos, de la gente de a pié, de los trabajadores...

Leamos la letra pequeña: los comercios no tienen ninguna obligación legal de repercutir esta bajada en el precio final de los productos. Es decir, que si quieren se ahorrarán ese 2.5% pero se lo cobrarán a los consumidores. ¿Y no van a querer?

Y se están quejando: "¡Oh, Dios mío! No nos ha dado tiempo a cambiar las etiquetas en los lineales, ha sido todo tan repentino..." Así que si no miramos el ticket al pasar por caja no sabremos si están lucrándose a nuestra costa, robándonos. Porque esta medida era para ayudar a los consumidores, ¿verdad, Gordon?

Una vez más vemos cómo los gobiernos ayudan a quien menos lo necesita, aumentando las diferencias entre los que más ganan y los que menos. Después de los planes de rescate, un 2.5% más.

1 comentario:

Rafa dijo...

Hoy he ido a la compra. En los estantes tenían cartelitos diciendo que en caja veríamos la rebaja del 2.5%. Sólo la he visto en unos pocos productos, los demás precios se han mantenido o incluso han subido desde la última vez que fui a la compra (la misma gran superficie, hace dos semanas): un pepino, de 68p a 72p (+5,89%); botella de lejía, de 28p a 39p (+39,28%); una lechuga iceberg, de 80p a £1.09 (+36,25%).