Así va la República, que todavía tenemos rey...

miércoles, 18 de mayo de 2011

Lo que quiero para después del #15M

Yo estuve en la manifestación de Madrid el #15M por una @democraciareal. Ahora estoy lejos de la puerta del Sol, pero veo fotos y streamings y veo que realmente hemos reaccionado.

Lástima que los políticos no. Blanco nos pide el voto - con un par - y Rajoy está tranquilo porque piensa que no hay ningún votante del PP en la #acampadasol (seguro que lo hay). Una muestra más de que lo único que les importa el resultado que sacarán en las urnas, no la opinión de miles de ciudadanos en una situación extrema (porque a nadie le gusta acampar el el duro suelo de una plaza durante varios días).

Hay manifiestos circulando por ahí desde hace tiempo, con las reivindicaciones de este movimiento de indignados. Si hay quien dice que no se oyen reivindicaciones concretas es porque no los lee. Claro que oírlas en la tele, la radio, o leerlas en el periódico es imposible, porque #noesnoticia que miles de ciudadanos ocupen una plaza emblemática de Madrid durante varios días. Suele pasar, a menudo, ¿verdad?

Bueno, pues aquí resumo lo que me gustaría ver para después de la #spanishrevolution:
  • Listas abiertas: que seamos los ciudadanos los que decidamos quién nos representa mejor dentro de un partido. Y limpias: los imputados y condenados por corrupción, inhabilitados para ocupar un cargo público de por vida.
  • Reforma de la ley electoral: el mismo valor para todos los votos, independientemente del partido o de dónde se emitió.
  • Una vez electos, es necesario un contrato entre el político y la ciudadanía en el que conste su ideario (o de su partido, en su caso) y sus propuestas y promesas electorales. Incumplir éstas - por acción u omisión (absentismo laboral, por ejemplo) - o traicionar aquél - por transfuguismo, por ejemplo - conllevaría el despido automático, sin menoscabo de las acciones legales pertinentes. Para mí éste es un punto crucial, porque no se puede dar carta blanca a los políticos para que hagan lo que les dé la gana en los próximos cuatro años, máxime cuando están pagados (y muy bien) con los impuestos de todos.
  • Democracia participativa: permitir mecanismos de iniciativa ciudadana (que yo sepa, actualmente puede haber referéndum en España sólo por convocatoria del jefe del estado, a petición del presidente del gobierno, y tras la aprobación del congreso) y otros sistemas ágiles de acción directa sobre las decisiones más importantes. Para algo están las nuevas tecnologías.
No es una utopía, simplemente es muy incómodo e inconveniente para unos pocos (los políticos) pero necesario para la mayoría (los ciudadanos).
Las demás reivindicaciones deberían venir rodadas después (control de la especulación, creación de empleo, etc. etc.) simplemente con los votos del pueblo.

No hay comentarios: